Noticias

AGN recibe donación de material fílmico del programa Santo Domingo Invita

Martes, 16 Julio 2024
Santo Domingo. – El Archivo General de la Nación (AGN), recibió una donación de 470 materiales fílmicos del programa "Santo Domingo Invita", el cual destacó a la República Dominicana como destino turístico y fue transmitido por Telemundo durante aproximadamente 43 años.   La donación fue realizada por el productor del programa, Negro Santos, quien expresó que entregó los materiales al AGN porque considera que es el lugar donde deben ser custodiados.   "Para mí es más que un honor hacer entrega de estos videos que contienen parte de la historia de la República Dominicana. No nos limitamos a la capital, sino que recorrimos todo el país, hay imágenes de muchas personalidades reconocidas", agregó Rodríguez.   Roberto Cassá, director general del AGN, agradeció el gran gesto del productor, destacando el enorme valor patrimonial que estos materiales aportan al AGN y subrayó que esta donación contribuirá significativamente a la tarea de rescate cultural que lleva a cabo el departamento de Materiales Especiales de la institución.   Asimismo, Cassá enfatizó, que el objetivo es digitalizar los materiales para su conservación óptima y felicitó a Rodríguez Santos por su larga trayectoria.   Además, Cassá mencionó que el AGN ha recibido varias donaciones de gran relevancia, las cuales dejan una huella imborrable y serán conservadas de la mejor manera posible. Cabe destacar que el director del AGN fue entrevistado en varias ocasiones en el programa "Santo Domingo Invita".   El acto de donación contó con la participación de José Vílchez, subdirector del AGN; José Rafael Sosa, periodista; Grismeldisérez, encargada de Materiales Especiales; Karina Arias, encargada del departamento de Comunicaciones del AGN; Beatriz Strofer, asistente ejecutiva de la institución; Ildefonso Álvarez encargado de Investigación; Orquídea Correa, encargada de Descripción; Vielka Roa; Priscila Martínez y Aquiles Castro.  

El Archivo General de la Nación organiza conferencia sobre la Revolución Cibaeña de 1857

Jueves, 11 Julio 2024
Santo Domingo - El Archivo General de la Nación (AGN)  presentó este jueves 4 de julio, la conferencia “La Revolución Cibaeña del 7 de julio de 1857”, impartida por Ramón Rodríguez, quien ofreció una visión detallada y profunda de este acontecimiento histórico para la comprensión de la lucha civil y las dinámicas políticas de la República Dominicana en el siglo XIX. En el evento, realizado en el Salón de Conferencias del AGN, el maestro e investigador Ramón Rodríguez, subrayó que esta revolución fue necesaria debido a la llegada de gobernantes carentes de integridad, quienes no comprendían que los bienes del Estado pertenecían exclusivamente a la sociedad dominicana. Durante su presentación, Rodríguez explicó que la Revolución de 1857 se conoce como un movimiento político cívico-militar cuyo objetivo fue derrocar a un gobernante que pretendía apropiarse de los bienes de una región del país. Este evento es reconocido en la historia dominicana como el primer conflicto civil a escala nacional, iniciado en la región del Cibao y extendido por todo el territorio contra el gobierno de Buenaventura Báez, durante su segunda presidencia (1856-1858). La Revolución Cibaeña dividió a la República Dominicana en dos entidades: la República del Cibao, con capital en Santiago y presidida por Desiderio Valverde y Benigno Filomeno Rojas, y la República del Sur, con capital en Santo Domingo y gobernada por Buenaventura Báez. Esta división fue consecuencia de una estafa a los tabaqueros del Cibao perpetrada por el presidente Báez. El Archivo General de la Nación reafirma su compromiso de promover el conocimiento y la comprensión de la historia dominicana a través de actividades como esta conferencia, que enriquecen el acervo cultural y educativo del país.

AGN pone en circulación el libro Dominicana: La anexión frustrada

Jueves, 11 Julio 2024
Santo Domingo. - El Archivo General de la Nación (AGN), puso en circulación la primera edición libro “Dominicana: La anexión frustrada (1861-1865)”, autoría de Luis Alejandre Sintes.   El autor Sintes expresó que realizó una profunda investigación sobre las raíces de la anexión, ofreciendo una comparación detallada desde las perspectivas de algunos países. Análisis que busca ilustrar la información recopilada de manera comprensible para todos los lectores.   Sintes también mostró su agradecimiento por la elección de la portada del libro, que presenta una imagen de la reina Isabel II de España en una faceta más maternal que regia.   Destacó que esta elección ayuda a despolitizar el contenido del libro, permitiendo que los lectores se acerquen a la historia desde una perspectiva más humana y menos política.   La actividad, celebrada en el salón de conferencias del AGN, contó con la presencia de varias personalidades en el ámbito de historia y literatura, entre ellos: Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana; Manuel García Arévalo, Historiador y empresario; Raymundo González, Asesor histórico del Archivo General de la Nación y el coronel Sócrates Suazo Ruiz.   Asimismo, estuvo presente, Álvaro de Zunzunegui Ruano, coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra de caballería, agregado de defensa de la embajada de España en Cuba, Venezuela y República Dominicana; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; José Vílchez, subdirector del AGN. Sobre el libro Esta obra de 305 páginas, indica que tanto la Anexión a España como el desenlace de la Guerra de la Restauración de la República Dominicana, tuvieron sus causas determinantes en la geografía. Dominicana: La anexión frustrada (1861-1865), está dividida en cuatro partes y un epílogo: La primera está dedicada a presentar el cuadro humano, político y geográfico, que considera determinante desde el punto de vista de las operaciones militares; en ella encontramos: una galería de personajes destacados del periodo que están involucrados como actores de primera línea en los principales procesos; una cronología acompañada de una síntesis política de la historia dominicana que abarca desde la colonización española hasta el periodo posterior a la anexión estudiada y, finalmente, una descripción y valoración geográfica del territorio de la República Dominicana, que prepara el escenario para la segunda parte del libro. Acerca del autor Luis Alejandre Sintes, es presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey en el Puerto de Mahón y colabora en diversos medios de comunicación. Sintes, fue director de la Academia de Infantería de Toledo y fue director general del Gabinete del Ministro de Defensa. Como teniente general ocupó la Capitanía General de Barcelona y ya como jefe de Estado Mayor del Ejército asumió responsabilidades en Bosnia, Irak y Afganistán. Tras cesar el cargo en junio de 2004 pasó a la reserva y desde 2010 está retirado.  

AGN realiza conversatorio sobre el 65 aniversario de la gesta del 14 de junio

Jueves, 11 Julio 2024
Santo Domingo. - El Archivo General de la Nación (AGN), organizó un conversatorio en honor al 65 aniversario de la gesta del 14 de junio de 1959, un evento histórico que simbolizó un acto de rebeldía contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo que duró 31 años.   El propósito de este evento fue recordar y rendir homenaje a la memoria de los expedicionarios que participaron en la gesta, quienes son recordados por su valentía y por haber contribuido, tiempo después, al ajusticiamiento del tirano Trujillo.   La actividad, realizada en el Salón de Conferencias del AGN, contó con la participación de Amaury Pérez, docente UASD; Carmen Durán, docente y miembro del Patronato del AGN; y Fidelio Despradel, político y también miembro del Patronato del Archivo.   Durante el conversatorio, se abordaron temas relacionados al exilio antitrujillista, sus diferentes etapas, figuras, la llegada a Puerto Rico del primer contingente de exiliados, el primer intento fallido de expedición, y las circunstancias que rodearon esta importante fecha.   Amaury Pérez, primer exponente en el conversatorio, expresó que aún existen muchas cosas por profundizar y enriquecer a partir de los elementos que se tienen sobre la gesta. Señaló que la ética de los combatientes es uno de los aspectos necesarios a integrar dentro de la reflexión para comprender lo que fue la gesta en toda su magnitud y dimensión.   Por su parte, Carmen Durán aseguró que el exilio dominicano jugó un papel fundamental, reflejando una constante en la lucha del pueblo dominicano por lograr la independencia. Añadió que asiste desde hace años religiosamente a la convocatoria por esta fecha que realiza la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, destacando la participación de las mujeres dominicanas en esta lucha: madres, hermanas, hijas, esposas, novias y amigas que fueron un baluarte esencial en la historia dominicana.   En su ponencia, Fidelio Despradel señaló que este periodo exige que los pueblos del mundo construyan un programa democrático dirigido al bienestar del pueblo, el cual sería un elemento fundamental en un mundo que va hacia la multipolaridad y no la unipolaridad.   Este conversatorio forma parte de las conmemoraciones que el AGN emprende para rememorar hechos históricos de gran relevancia para el país, reafirmando su compromiso con la preservación y difusión de la memoria histórica de la nación.     Departamento de Comunicaciones Archivo General de la Nación Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakdd0ecf72a558bbc483622f8b524e2abe').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addydd0ecf72a558bbc483622f8b524e2abe = 'relacionespublicas' + '@'; addydd0ecf72a558bbc483622f8b524e2abe = addydd0ecf72a558bbc483622f8b524e2abe + 'agn' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textdd0ecf72a558bbc483622f8b524e2abe = 'relacionespublicas' + '@' + 'agn' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakdd0ecf72a558bbc483622f8b524e2abe').innerHTML += ''+addy_textdd0ecf72a558bbc483622f8b524e2abe+'';  

AGN presentó conferencia sobre mujeres dominicanas durante la primera intervención norteamericana

Jueves, 11 Julio 2024
Santo Domingo, DN.- El Archivo General de la Nación (AGN), celebró este martes la conferencia titulada "Las mujeres dominicanas en el marco de la primera intervención norteamericana de 1916-1924", impartida por la maestra Carmen Durán.   El evento, llevado a cabo en el Salón de Conferencias del AGN, forma parte de la conmemoración del centenario de la desocupación de las tropas estadounidenses del país, con el objetivo de resaltar la significativa participación de las mujeres dominicanas en la lucha por el rescate de la soberanía nacional.   En su ponencia, la maestra Durán expresó que la tradición de los Estados Unidos de América ha sido desconocer, en términos de su política exterior, los valores de las naciones que han considerado subalternas y señaló que desde ese punto de vista, el 1916 marcó una frontera importante en el contexto del Caribe, Centroamérica e incluso Norteamérica, regiones que sufrieron las vesanias de la expansión imperial norteamericana.   Durán mencionó varios componentes de la ocupación, como la participación de las mujeres como sujetos históricos, y los desafíos enfrentados por la nación dominicana durante los ocho años de ocupación (1916-1924).   Resaltó la importancia de rescatar y valorar la participación de las mujeres, el problema del racismo, y cómo se articulaba el movimiento de opinión pública en los diferentes estratos de la sociedad dominicana, donde las mujeres ocuparon un papel importante.   La historiografía dominicana, según Durán, ha contado desde las últimas tres décadas del siglo XX con una importante producción alrededor del tema, tanto de autores extranjeros como nacionales y que dentro de esta línea se encuentran mujeres preocupadas por el rescate histórico, quienes han realizado aportes significativos al margen de aquellas consideradas paradigmáticas del movimiento por la soberanía.   Para obtener más información sobre la historia de las mujeres dominicanas durante la primera intervención norteamericana de 1916-1924, y otros acontecimientos importantes, visite nuestro portal web www.agn.gob.do donde podrá encontrar fotografías y la historia completa.  

Invitan al XIV Congreso Dominicano de Historia

Jueves, 11 Julio 2024
Santo Domingo. - La Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos, a través de su Comisión de Historia, organizará este viernes 12 de julio el XIV Congreso Dominicano de Historia, en horarios de 9:00 am a 5:00 pm.   La conferencia inaugural será dictada por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, licenciado Juan Daniel Balcácer, evento que será celebrado en el Salón de Conferencias del Archivo General de la Nación.   Este congreso contará con la participación de once historiadores nacionales y extranjeros, quienes analizarán diversas temáticas relacionadas con la ocupación militar estadounidense y tendrá como tema central "12 de julio de 1924 - 12 de julio de 2024: Primer centenario de la desocupación estadounidense del territorio dominicano. Enseñanzas de una negociación pactada."   El enfoque principal del evento será el proceso de las negociaciones entre representantes dominicanos y estadounidenses que culminaron con la evacuación del territorio nacional en julio de 1924, así como las consecuencias de la ocupación militar iniciada en mayo de 1916 en la sociedad dominicana.   Este congreso es celebrado por la sección nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia, el Museo Nacional de Historia y Geografía, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Plan LEA de la Editora Listín Diario.  

AGN pone en circulación libro Peripecias de un revolucionario antitrujillista en el Caribe

Jueves, 11 Julio 2024
Santo Domingo, – El Archivo General de la Nación (AGN), puso en circulación la noche de este miércoles el libro "Peripecias de un revolucionario antitrujillista en el Caribe, entrevista a Félix Servio Figueroa Caraballo", una obra de José Rafael Fermín Villanueva. Evento que tuvo lugar en el Salón de Conferencias del AGN.   Durante la presentación, José Rafael Fermín Villanueva subrayó que el contenido del libro no se basó en consultas a textos previos, ni por parte del entrevistado ni del entrevistador. "Todo lo plasmado en el libro fluía de la memoria del entrevistado y de las acotaciones realizadas por el entrevistador, quien conocía gran parte de las narraciones de algunos hechos," explicó el autor.   Villanueva, destacó que esta obra debió formar parte de la autobiografía que Félix Servio Figueroa nunca llegó a escribir.   Este libro presenta la transcripción de una entrevista en la que Félix Servio Figueroa relata sus vivencias y recuerdos relacionados con la lucha contra el régimen de Trujillo. En sus páginas, Villanueva describe la participación de Figueroa Caraballo; en varios intentos por poner fin a la tiranía trujillista, empezando por su primer exilio en Haití en agosto de 1931. También narra su integración al grupo dirigido por Rafael Patiño, que probablemente organizó la primera incursión armada desde el exterior, partiendo desde Haití en agosto de 1932.   Asimismo, el libro aborda la presencia de Figueroa en la expedición de Cayo Confites en Cuba en 1947 y su participación en la repatriación militar organizada por el Frente Unido de Liberación Nacional, que partió desde Cuba hacia Santo Domingo en junio de 1959.   La obra constituye un testimonio elocuente no solo de peripecias de un revolucionario antitrujillista, como indica el título, sino también de una época caracterizada por el deseo de cambio y el sacrificio de aquellos comprometidos con esta causa.   El Archivo General de la Nación invita a todos los interesados en la historia y en los procesos revolucionarios del Caribe a asistir a los eventos culturales que mensualmente organiza.   Acerca del autor José Rafael Fermín Villanueva, arquitecto nacido en Santiago de los Caballeros el 14 de julio de 1942. Hijo de José de la Paz Fermín Fernández y Ángela N. Villanueva Rodríguez. En 1966, obtuvo su título de arquitecto por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha participado en diversos estudios académicos y ejerció durante más de tres décadas como profesor en la Escuela de Arquitectura de la UASD, donde desempeñó roles diversos, como director del Departamento de Arquitectura y asesor de Tesis de Grado. Es miembro del Instituto Dominicano de Genealogía y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). En este último ocupó cargos relevantes. Fue delegado de esta institución en la Tercera Reunión Centroamericana y del Caribe de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), en Puerto Rico en octubre de 1974.   Puede acceder a la puesta en circulación a través del usuario de Youtube del Archivo General de la Nación, AGNRD o a través del banner de la actividad www.agn.gob.do/.

AGN inaugura 7mo. Encuentro Nacional de Archivos

Jueves, 19 Octubre 2023
El acto inaugural da inicio a dos días de trabajo donde 20 exponentes, nacionales e internacionales, conversarán sobre Los archivos centrales como ejes del sistema de archivos y la gestión documental en las instituciones. Santo Domingo. - El Archivo General de la Nación (AGN) inauguró este miércoles la séptima edición del Encuentro Nacional de Archivos, con el tema “Archivo central: eje del sistema de archivos”. Este encuentro tiene por objetivo evaluar la situación de los archivos centrales institucionales, que son los responsables de custodiar el acervo documental mientras se cumplen los plazos para transferirlos al archivo histórico. El acto, contó con la participación de la ministra de Cultura, Milagros  Germán; el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo y el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, quienes estuvieron a cargo de las palabras centrales del evento. En su intervención, Roberto Cassá, ponderó los logros obtenidos por el Sistema Nacional de Archivos en la creación de archivos centrales en entidades públicas y privadas. Resaltó que desde 2010 los técnicos del Archivo General han asesorado a 308 instituciones del sector público y 18 privadas, que, desde hace años, han logrado un desempeño cabal en sus funciones, aunque todavía falta mucho por hacer. El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que con la finalidad de contribuir con la normalización de los procesos archivísticos en las instituciones públicas, el 30 de junio de 2022 el Ministerio de Administración Pública emitió la Resolución No. 001-2022, elaborada por el Archivo General de la Nación, que otorgó el plazo de un año para la creación y puesta en funcionamiento del archivo central en las instituciones del Gobierno Central, ministerios, direcciones generales, ayuntamientos, e instituciones autónomas y descentralizadas. Milagros Germán, ministra de Cultura, afirmo que la Declaración Universal sobre los Archivos, adoptada por la UNESCO en noviembre de 2011, es un ejemplo de la importancia y la necesidad de la preservación histórica en nuestros países, ya que contribuye a mejorar la compresión y la conciencia de la sociedad en aspectos políticos y culturales. “El libre acceso a  los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”, manifestó la funcionaria. Sobre el encuentro La 7ma. Edición del Encuentro Nacional de Archivos (ENA) se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre de 2023, en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo. Veinte personalidades de la comunidad archivística nacional e internacional disertarán sobre la importancia del archivo central como componente fundamental del Sistema Institucional de Archivos, el cual debe funcionar en todas las instituciones públicas, de acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Archivos y las normativas emitidas por el AGN. El ENA contará con la presencia de Hilda Teresa Ayala González, directora del Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico; Pedro Roig Alvarado, archivero en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, y Carlos  Zapata, asesor líder en Gestión de Información en el Banco de la República de Colombia. De igual forma, intervendrán representantes de instituciones públicas y privadas de República Dominicana, que han logrado avances en la organización y modernización de sus archivos. Patrocinadores: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana Ministerio de Cultura de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana Banco BHD Periódico El Nuevo Diario Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana Periódico Diario Libre Propagas Lotería Nacional Universidad Tecnológica de Santiago Banco Popular Dominicano Tribunal Constitucional de la República Dominicana Tribunal superior electoral de la República Dominicana Periódico El caribe Café Santo Domingo Periódico Listín Diario Periódico Hoy Periódico El Nacional Periódico El Día Junta Central Electoral Ministerio de Turismo de la República Dominicana Ministerio de Educación de la República Dominicana  

AGN invita a visitar la exposición sobre Abigail Mejía y la prensa

Miércoles, 27 Septiembre 2023
La exhibición estará disponible para visita en el lobby del AGN hasta el 25 octubre de 2023 en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Santo Domingo. El Archivo General de la Nación y el Ministerio de la Mujer, inauguraron el pasado lunes 25 de septiembre, la exposición gráfica: “Abigail Mejía: Saberes de la Primera Corresponsal Transnacional de la República Dominicana a través de la prensa”. La actividad contó con una conferencia magistral bajo el mismo tema a cargo de la de la escritora e investigadora de género, Ylonka Nacidit Perdomo. Las actividades se presentaron en el marco del programa que realiza la Comisión Oficial para el traslado al Panteón de la Patria de los restos mortales de Ana Emilia Abigail Mejía Solière, instituida por Decreto 164-23, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, el pasado mes de abril. La exhibición periodística, que se encuentra en el lobby del AGN, resalta tres ámbitos de la vida de Abigail Mejía: Derechos de la mujer y patriotismo, donde se exponen aspectos del pensamiento y la profusa actividad por el derecho al voto de la mujer dominicana, desplegada por Abigail Mejía y la generación de la que formó parte, llamadas “Las Sufragistas”. Literatura y periodismo: que recoge su activa labor editorial en materia de literatura y ejercicio periodístico; y finalmente, Historia y patrimonio: una muestra de su variada intervención en los medios de la época abogando por la fundación de un Museo Nacional. La exposición hemerográfica y bibliográfica, está abierta al público hasta el 25 octubre de 2023 en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en el lobby del AGN.     Sobre Ana Emilia Abigail Mejía Soliere Maestra Normal, narradora, poeta, crítica literaria y fotógrafa. Autora de la primera Historia de La Literatura Dominicana (1937). Pionera del feminismo dominicano, fundadora del círculo literario Club Nosotras en 1927 y Acción Feminista Dominicana en 1931. Destacada luchadora por los derechos civiles y políticos de la mujer dominicana, la conquista del derecho al voto de la mujer en 1942 está vinculada a su nombre. Activa colaboradora de periódicos y revistas. Entre los nacionales: La Cuna de América, Listín Diario, Bahoruco, Blanco y Negro, La Información, Plus Ultra Revista Universitaria, Fémina. En Barcelona: El Día Gráfico, El Cine y La Vanguardia. EL Imparcial en Puerto Rico, entre otros. Historiadora, arqueóloga, museógrafa, fue directora-fundadora del Museo Nacional. Autora del primer catálogo editado en la República sobre un Museo, publicado en 1939.                        

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DIGITALIZA COLECCIÓN PERSONAL DEL HISTORIADOR EMILIO RODRÍGUEZ DEMORIZI EN BIBLIOTECA DEL INTEC

Martes, 19 Septiembre 2023
  Mediante un convenio de colaboración, ambas entidades enriquecerán su acervo bibliográfico de manera colaborativa mediante la digitalización de documentos de valor histórico y patrimonial   SANTO DOMINGO. El Archivo General de la Nación (AGN) trabaja en la digitalización de parte de la colección personal de libros y documentos del escritor e historiador dominicano Emilio Rodríguez Demorizi, que reposa en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), nombrada en honor al autor. La digitalización permitirá ampliar el libre acceso y la capacidad de consulta de investigadores, educadores, estudiantes, profesores y ciudadanos a los volúmenes que pertenecieron al reconocido historiador, quien ocupó diversas funciones públicas y perteneció a organizaciones locales e internacionales. Así lo establece el acuerdo de colaboración suscrito por el director del AGN, Roberto Cassá, y el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez. Durante el acto de firma, Cassá valoró la colección de libros y documentos que se encuentra en la biblioteca del INTEC, que abarca una amplia variedad de temas históricos y géneros literarios. Además, contiene ejemplares únicos y difíciles de encontrar en cualquier otra parte del mundo. En opinión del laureado historiador dominicano, la colección es “una verdadera joya para cualquier amante de la historia y cultura dominicana, con un valor incalculable para el país”.   “Quisiera resaltar el alto valor patrimonial de esta colección de la Biblioteca del INTEC, hemos identificado documentos de una relevancia trascendental”, puntualizó el historiador y director del AGN. Cassá valoró que los documentos que el INTEC ha entregado al AGN son de alta relevancia histórica, y citó como ejemplo manuscritos que datan de antes de la intervención haitiana. El rector Sánchez Maríñez, garantizó el apoyo del INTEC en el proyecto de la digitalización de la colección Emilio Rodríguez Demorizi y su empeño en preservarla para las futuras generaciones. Para ello, propuso la elaboración de un proyecto que permita recabar apoyo de organismos gubernamentales, nacionales e internacionales para la restauración de aquellos documentos de la colección que, por su importancia histórica y cultural, requieran pasar por ese proceso. Al mismo tiempo, el rector del INTEC manifestó su satisfacción con la concreción del convenio entre el AGN y el INTEC, que permite que las labores de digitalización y restauración se realicen atendiendo a los más altos estándares. El material que se está digitalizando, se encuentra disponible desde el portal de la Biblioteca del INTEC y la biblioteca del AGN para facilitar el acceso en línea desde cualquier parte del mundo a investigadores y público interesado en estos temas. La directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, Elsi Jiménez, afirmó que el convenio fortalecerá la preservación de la colección Emilio Rodríguez Demorizi como patrimonio documental del país, “La restauración y preservación de estos documentos son vitales para asegurar su conservación a largo plazo y permitir su libre acceso, lo que contribuye a la investigación y el conocimiento de la historia del país”. Destacó además la colaboración del INTEC en la postulación de documentos ante el Registro Nacional Memoria del Mundo e Inscripción de Bienes del Patrimonio Documental de UNESCO-República Dominicana. Como parte de su colaboración, INTEC desarrollará programas de formación en Bibliotecología y Archivología, para enriquecer las capacidades de los profesionales del área, además, junto al AGN podrá presentar documentos que, por su valor patrimonial, puedan ser incorporados en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Director del AGN firma carta compromiso para la implementación del Modelo de Integridad

Viernes, 18 Agosto 2023
Santo Domingo.-Con el objetivo de implementar un modelo de integridad, en cumplimiento del artículo 146 de la Constitución de la República, que proscribe y condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado, el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, firmó una carta compromiso para promover el modelo de integridad de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. La institución se compromete a generar estrategias, planes y políticas para el establecimiento de sistemas, herramientas y mecanismos de prevención, gestión y mitigación de los riesgos asociados al soborno, conflictos de interés, entre otras manifestaciones de corrupción en la administración. Dentro de las responsabilidades asumidas en la carta compromiso destacan crear las estrategias institucionales para sancionar a toda persona que sustraiga fondos públicos o que, obtenga para sí o para terceros provechos económicos, proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados. Gestionar todos los recursos necesarios y liderar el proceso institucional de implementar nuestro Modelo de Integridad, conforme a las disposiciones establecidas por la (DIGEIG) y las normativas ISO 3 1 000 - 3 7000 - 31301 , así como cualquier otro que se ajuste a la materia de un sistema integridad de gestión de riesgo de corrupción. La carta compromiso se firmó en presencia de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo y directivos del AGN.

AGN recibe el Libro Becerro de la ciudad de Santo Domingo

Jueves, 10 Agosto 2023
El libro fue una donación de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. Santo Domingo. – El Archivo General de la Nación (AGN), recibió en calidad de donación el Libro Becerro de la Ciudad de Santo Domingo. La donación fue realizada por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía quien explicó que entregó el Libro Becerro al AGN porque es donde debe estar custodiado. ¨Tenemos el deber como servidores públicos de promover nuestra identidad, lo que somos nosotros, lo que ha sido y lo fenomenal del crecimiento de nuestra ciudad, y que se conozca desde la responsabilidad con la que ustedes han caracterizado su trabajo¨, puntualizó. Roberto Cassá, director General del AGN, agradeció el gran gesto de la alcaldesa, destacando que el Libro Becerro posee un enorme significado histórico por ser un libro único y de mucho valor para estudiar aspectos diversos de la historia de la ciudad y sus habitantes durante el siglo XIII.  Puntualizó que el libro será digitalizado y editado para ser publicado. Al finalizar el acto de donación la alcaldesa Mejía participó en un recorrido por las instalaciones de la institución donde conoció la Sala de atención a usuarios, el taller de restauración de documentos, la hemeroteca y otras áreas que garantizan la custodia y difusión del acervo que resguarda el AGN. En el acto de donación y visita guiada participaron José Vílchez, subdirector del AGN; Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Ricardo Ayanes Pérez, secretario general de la Alcaldía y ejecutivos del archivo.  

Archivo General de la Nación visitó San Juan de la Maguana

Viernes, 21 Abril 2023
La visita se realizó en el marco del proyecto AGN en los pueblos, una iniciativa que lleva la historia y la cultura a las comunidades del país.   El Archivo General de la Nación (AGN) llevó a cabo el pasado miércoles 19 de abril, un amplio programa de actividades en San Juan de la Maguanacomo parte del proyecto AGN en los pueblos. Se impartió la conferenciaHistoria de San Juan de la Maguana, dictada por Edgar Valenzuela y un taller de incentivo a la lectura basado en la historieta publicada por el AGN, Concepción Bona. Así nació la bandera dominicana, impartido por Elizabeth Duarte a 88 estudiantes del liceo matutino técnico Pedro Henríquez Ureña. La visita al politécnico finalizó con la donación a la biblioteca de varias publicaciones editadas por el AGN y un ejemplar de la historieta sobre la bandera dominicana, autoría de Etzel Báez, a todos los estudiantes y maestros asistentes. El programa de actividades incluyó también, las conferencias: Proyección del Archivo Regional de San Juan de la Maguana a cargo de Roberto Rosado, encargado del Archivo Regional Suroeste y Rescate del Patrimonio Documental Dominicano, por Juan Bautista Castillo, encargado del proyecto de rescate, dictadas en el salón de actos de la Gobernación de San Juan. Roberto Cassִá, director del AGN, aprovechó su participación para invitara las comunidades e instituciones a fortalecer su apoyo y acercamiento al Archivo Regional de San Juan como entidad responsable del patrimonio documental de la región. La actividad celebrada en la gobernación contó con la participación de Elvira Corporán, gobernadora de San Juan; miembros del Patronato del AGN, Eduardo García Michel, Frank Rainieri y Carmen Durán;Manuel Antonio Ramírez, presidente de la Corte de Apelación de San Juan y representante de Efemérides Patrias, sede San Juan; Teodoro Alcántara Bidó del Centro Duartiano, sede San Juan; Bienvenido Romero, subdirector académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sede San Juan; regidores, munícipes y miembros de la prensa. El propósito de estas actividades es hacer presencia y difundir los servicios del AGN, la cultura archivística en las provincias y municipios, conocer las inquietudes de las comunidades y fomentar la lectura en los jóvenes.

República Dominicana recibe donación de México para el rescate de archivos históricos

Viernes, 21 Abril 2023
La donación se realizó en el marco de la visita de la Dra. Beatriz Gutierrez Müller, enviada especial del presidente Manuel López Obrador.   Santo Domingo, 20 de abril de 2023.- La primera dama Raquel Arbaje firmó, en calidad de testigo, una carta de intención de donación junto a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, enviada especial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos Manuel López Obrador, quien en representación de los Estados Unidos Mexicanos vino al país a entregar un equipo de escaneo para el rescate de archivos históricos al Archivo General de la Nación. La visita de la Dra. Müller incluyó un acto de entrega, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en el que estuvieron presentes la ministra de Cultura Milagros Germán; el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana Hugo Rivera; el embajador de México en el país Miguel Aysa González; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid)  Dra. Laura Elena Carrillo; el director del Archivo General de México Dr. Carlos Ruiz Abreu y el director del Archivo General de la Nación (AGN) Roberto Cassá. Al ofrecer las palabras de bienvenida, Arbaje destacó que a la República Dominicana y a México les unen lazos que trascienden la cooperación para el desarrollo bilateral y regional. “En nuestra común historia destaca la solidaridad incondicional mexicana con las luchas por la democracia y la libertad de los dominicanos y dominicanas, sostuvo la primera dama al tiempo de indicar que la visita y el propósito que anima a la Dra. Müller son una muestra de la amistad entre ambos pueblos. En tanto, la Dra. Müller agradeció el recibimiento de la primera dama Raquel Arbaje y explicó que  la donación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a la República Dominicana de un equipo de escaneo para el rescate de archivos históricos se realiza en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo con naciones de Centroamérica y del Caribe. “Es un honor entregar este equipo a las autoridades. Para nosotros la conservación de la memoria histórica es fundamental, por eso estoy segura que para ustedes es una herramienta más para proteger su patrimonio y poderlo difundir”, indicó la enviada especial del presidente de México. El Dr. Cassá expresó que en las tareas de digitalización que emprende el AGN no se había tenido un equipo que conjugue versatilidad y calidad de imagen como el donado por México, lo que permitirá ampliar el programa de recuperación de patrimonio documental que se lleva a cabo por todo el país. Asimismo, la Dra. Carrillo, de Amexcid, informó que esta donación incluirá las capacitaciones técnicas que sean necesarias. La primera muestra de amistad entre la República Dominicana y México ocurrió el 11 de mayo de 1867, cuando el Congreso Nacional Dominicano declaró al presidente de México, Benito Juárez, "Benemérito de las Américas". En la actualidad, México es el segundo inversionista en la República Dominicana, con una inversión acumulada que supera los 10,000 millones de dólares, que han creado unos 30,000 empleos directos.