AGN imparte seminario a estudiantes de Media en Azua

Proyectos ejecutados

“¿Quién, cómo y para qué se investiga y escribe la historia?”

AGN imparte seminario a estudiantes de Media en Azua

 

Son adolescentes entre 14 y 17 años que proyectan escribir

un libro sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte.

 

El Archivo General de la Nación impartió un seminario sobre investigación histórica a un grupo de 25 estudiantes de Educación Media de distintos liceos de la provincia de Azua, quienes tienen en proyecto escribir un libro conjunto de la biografía del patricio Juan Pablo Duarte.

“¿Quién, cómo y para qué se investiga y escribe la historia?” fue el título del curso impartido por el historiador Eliades Acosta Matos, quien en un lenguaje adaptado para adolecentes, dotó a los estudiantes de las herramientas básicas para iniciar su trayecto en el mundo de la investigación histórica.

Es el primer seminario de este tipo que imparte del AGN, que está abierto a impartirlo a aquellos centros educativos del país que así lo soliciten, siempre que presenten un proyecto de investigación.

El profesor Acosta dijo que la experiencia ha sido interesante, por trabajar con adolescentes entre 14 y 17 años, descubrir sus inquietudes y su visión de los procesos históricos.

Eliades Acosta compartió con ellos sus conocimientos de investigación, les habló sobre la importancia de la historia, sobre las ciencias auxiliares, sobre las fuentes y los métodos de investigación, hasta la redacción y la diferencia entre la ficción histórica y la literatura histórica.

También abordó el tema de los estudios historiográficos así como los escritores históricos clásicos y la visión de la historia como enigma y solución.

Fueron cuatro horas intensas en las que los estudiantes plantearon muchas inquietudes sobre el proceso investigativo y de redacción, con miras a ver realizado su proyecto de escribir la biografía de Juan Pablo Duarte, desde la óptica de los adolescentes.

El proyecto “Reconstruyendo y Difundiendo la Memoria Histórica del Fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte”, está coordinado por el profesor Apolinar de León, quien preside la Fundación Avance para la Provincia de Azua y participan estudiantes del liceo Román Baldorioti de Castro, de la Escuela Secundaria El Buen Pastor, el Colegio Experimental UTESUR y el Colegio 19 de Marzo.

-A A +A