Convocatoria a la Segunda edición del concurso Premios Nacionales de Historia-AGN “Vetilio Alfau Durán” 2016

Proyectos ejecutados

Convocatoria a la Segunda edición del concurso Premios Nacionales de Historia-AGN “Vetilio Alfau Durán” 2016

II Convocatoria

Premio Nacional de Historia-AGN “Vetilio Alfau Durán” 2016

El AGN convoca con carácter anual el Premio Nacional de Historia-AGN “Vetilio Alfau Durán” de acuerdo a las siguientes bases.

Se convocan tres premios, en tres categorías

  • Premio para investigadores consagrados o profesionales, dotado con RD$350,000.
  • Premio a la mejor recopilación documental, dotado con RD$200,000.
  • Premio especial del certamen para jóvenes investigadores, de hasta 30 años, dotado con RD$150,000.

 

Participación

El tema objeto de la convocatoria será El Proceso Histórico de República Dominicana durante el siglo XX. La investigación deberá estar sustentada en el análisis y la consulta, principalmente, de la documentación conservada en el AGN.

Podrán concursar todos los investigadores o estudiosos dominicanos, y extranjeros residentes legales en República Dominicana, excluyendo a empleados y funcionarios del AGN.

 

Presentación de originales

Los trabajos deberán reunir los siguientes requisitos: Ser originales e inéditos, no habiendo recibido ningún otro tipo de premio. Deberán estar redactados en lengua castellana. Se presentarán en papel carta por una sola cara;  tipo de letra: Times New Roman, a 12 puntos o similar; márgenes: superior e inferior, 4 cm; laterales 3 cm.

La versión digital deberá estar guardada en formato de texto. La extensión mínima será de 200 cuartillas, incluyendo el material gráfico, si lo hubiera.

En aquellos casos en que por la índole del trabajo desarrollado la aportación documental o ilustrativa pudiera revestir notorias dificultades de reproducción, tan sólo será exigible su inclusión en uno de los ejemplares, dejando explícita constancia de las aportaciones en los otros ejemplares presentados.

Cada obra se presentará firmada con un pseudónimo, que figurará, asimismo, en sobre aparte y cerrado, dentro del cual se especificarán los datos de identificación del autor: nombre (s), apellidos, domicilio, localidad, teléfono, cédula de identidad, breve hoja de vida y todos aquellos datos que permitan su pronta localización. Deberán presentarse cinco ejemplares impresos con su correspondiente CD y/o DVD.

Además, se reflejará, en lugar destacado, el título de la convocatoria: Premio Nacional de Historia-AGN “Vetilio Alfau Durán”.  Se entregarán o enviarán a la siguiente dirección: Archivo General de la Nación, Departamento de Investigación y Divulgación, calle Modesto Díaz No. 2, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana.

El plazo de recepción de las obras finalizará el viernes 9 de septiembre de 2016,  a las 15:00 horas.

 

Premios y jurado

Los premios estarán sujetos a las retenciones marcadas por la ley. El premio nunca podrá ser compartido, en cada una de las modalidades. A juicio del jurado, pueden ser declaradas desiertas aquellas categorías en las que ninguno de los trabajos posea la calidad suficiente.

El Director del Archivo General de la Nación, en uso de las facultades y atribuciones que le están conferidas, designará a los miembros del Jurado Calificador.

El Director, o la persona designada por este, presidirá las reuniones que celebre el Jurado. Se procurará proponer prestigiosos expertos en los diversos campos en los que se presenten los trabajos.

El Jurado se constituirá a partir del 19 de septiembre de 2016 y su veredicto se hará público durante la clausura de la III Feria del Libro de Historia Dominicana 2016, a través de los medios de información convencionales y con carácter discrecional.

 

Edición

 

Las obras premiadas serán publicadas, en su totalidad o en parte, por el AGN, y/o en colaboración con otras instituciones, con expresa cesión del autor a favor del AGN, de sus derechos para la primera edición.

El autor recibirá 50 ejemplares.  Los contratos de la edición que firmarán los ganadores y el AGN se ajustarán a la normativa vigente.

Si por otras circunstancias, algunos de los trabajos premiados se publicaran por otra institución o entidad, deberá hacerse constar en lugar visibles, Premio Nacional de Historia-AGN “Vetilio Alfau Durán” 2016.

 

Devolución de ejemplares y difusión

Las propuestas no premiadas podrán ser retiradas por sus autores hasta dos meses a partir del fallo, previa presentación de la documentación acreditativa de la propiedad de la misma.

Un ejemplar de cada concursante quedará en poder del AGN, con el propósito de ampliar el fondo de consulta de los investigadores. Para ello, el AGN y el autor del trabajo de investigación suscribirán un documento, por duplicado y bajo el amparo de la Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, para la protección de la autoría de la investigación.

Todos los participantes recibirán amplia información sobre el desarrollo del concurso, así como un ejemplar de los libros editados y las bases de la edición siguiente.

Aceptación de las bases

La interpretación de estas bases o cualquier aspecto no previsto en ellas, es competencia exclusiva del jurado. La presentación de los trabajos implica la total aceptación de estas bases, en fondo y forma.

 

 

-A A +A