Inaugura 5to Encuentro Nacional de Archivos Y 2do Seminario Iberoamericano de Archivos

Proyectos ejecutados

El Archivo General de la Nación

Inaugura 5to Encuentro Nacional de Archivos

Y 2do Seminario Iberoamericano de Archivos

El que nos hayamos dado cita por quinta vez en el curso de una década, en cierta manera sintetiza el avance que se ha producido en República Dominicana en materia de gestión archivística”, Roberto Cassá.

El Archivo General de la Nación dejó inaugurado el 5to. Encuentro Nacional de Archivos, en un acto celebrado en el Hotel Crowne Plaza, ante delegados de 15 países, representantes de empresas e instituciones participantes, así como invitados especiales.

En su discurso el director del AGN, Roberto Cassá, refirió la importancia de esta quinta cita archivística desde que asumió las riendas de la entidad a finales de 2004, en tanto que se desarrolla en uno de los ejes en que ha basado su gestión, que es la formación del personal de gestión documental, tanto del AGN como de las entidades estatales y privadas.

También hizo un recuento del proceso de rescate y reorganización del AGN a partir del momento en que recibió el encargo del entonces presidente Leonel Fernández, de recuperar la entidad y lograr que operara como ente rector de un Sistema Nacional de Archivos, lo que se consagró con la Ley General de Archivos de 2008.

Los encuentros muestran, en resumidas cuentas, que se ha producido una sintonía de propósitos entre las instituciones que conforman el sistema archivístico del país, algunas de las cuales han experimentado mejorías notables. Aunque falta mucho por hacer, como es invariablemente propio de la gestión archivística, se han dado pasos seguros”, expresó Cassá.

Refirió que las temáticas tratadas en los Encuentros anteriores estaban acordes con el nivel alcanzado en el plano nacional, sin perder de vista las tareas por delante y citó aspectos tan cruciales como la legislación archivística, los sistemas institucionales y nacionales de archivos y archivos regionales, que han encontrado espacio de reflexión, análisis y debate en estos eventos.

Destacó el apoyo recibido por el AGN para las citas anteriores, que “no fueron producto del esfuerzo aislado del AGN, sino de la labor mancomunada de comités que se han constituido con la participación de algunos de los archivos mejor organizados del sector público y de empresas y otras entidades privadas. Gracias a ello, han sido espacios idóneos para el intercambio de experiencias y la búsqueda de criterios dirigidos a la consecución de metas más ambiciosas”.

En el acto se entregaron certificados de reconocimiento y gratitud a las empresas y entidades gubernamentales patrocinadoras, entre las que se encuentran el Banco Central de la República Dominicana, Industrias Banilejas, Central Romana Corporation, Grupo Ramos, Fundación García Arévalo, Refinería Dominicana de Petróleo, Ministerio de Turismo, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Popular Dominicano, Propagás, Instituto Tecnológico Superior Comunitario, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, así como una mención especial a la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA).

Este 5to. Encuentro Nacional de Archivos se inscribe dentro de las iniciativas y proyectos de crecimiento y formación del Archivo General de la Nación, y se desarrollará conjuntamente con el 2do. Seminario Iberoamericano de Archivos los días 29 y 30 de junio, con el tema de la Valoración Documental, Actualidad y Perspectiva.

En ambas actividades se dan cita profesionales de la archivística de Iberoamérica, el Caribe, Europa y por supuesto la República Dominicana, que aporta más de 200 participantes, junto a las delegaciones de España, Puerto Rico, Portugal, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Filipinas, Nicaragua, Paraguay, Perú, México y Panamá, se darán cita durante estos dos días en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo y allí discutirán el tema central que es la importancia de valorar adecuadamente la documentación institucional, como fuente de información y como patrimonio documental del país.

Entre los principales ponentes se encuentran, de España, Ramón Alberch i Fugueras y Severiano Hernández; de Costa Rica, Ivannia Valverde Guevara; de Portugal, Silvestre Lacerda; de Uruguay, Alicia Casas de Barrán; de Panamá Sara Carvajal; de Puerto Rico, Juan Carlos Román.

Del país presentarán ponencias Marie-France Balasse, Wandy Montilla, Rubén Darío Paulino, de la Dirección General de Migración; Carlos Barranco, del Seguro Nacional de Salud; Regino Fernández, de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana; Rosanna Dalmasí, del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Ángel Hernández, del Sistema Nacional de Archivos del AGN; también del AGN expondrán Teodoro Viola, Marisol Mesa, José Vilchez, Arianna Labrada, Yanira Berroa y Fabricio Collado.

El comité organizador lo integraron directores y encargados de distintos departamentos del AGN, y cuenta con el apoyo de Sarah De Camps, de Banco Central; Julissa De Dios, de Propagas; Germania Francisco, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Mercedes Morales, del Grupo Inicia.

En el marco de este encuentro, el AGN presentará la Carta compromiso al ciudadano; el documental del realizador Rafael Sarró, El Archivo General de la Nación: rescate y desarrollo, que pondrá en conocimiento del público el proyecto más novedoso de los últimos dos años, consistente en el fichaje de la prensa diaria dominicana a partir de 1961, con el cual se pretende ofrecer un instrumento de importancia a la comunidad nacional.

Igualmente se pondrá en circulación el libro-memoria conmemorativo, Archivo General de la Nación. Ayer y hoy, que recoge la historia del AGN y en especial los 12 años de rescate y refundación de la entidad.

 

-A A +A