Relanzamiento Memorias de Quisqueya

Relanzamiento Memorias de Quisqueya

Santo Domingo, D.N.El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, el Archivo General de la Nación, AGN y el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, realizaron el re-lanzamiento de la revista “Memorias de Quisqueya”, MdQ, con lapuesta en circulación desu edición número seis,la cualrepresenta un aporte bibliográfico para uso didáctico de los maestros en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales con énfasis en la historia dominicana.

El acto llevado a cabo en el Instituto Superior Salomé Ureña, estuvo encabezado por su rector, el Dr. Julio Sánchez Maríñez junto al Dr. Roberto Cassá, director general del AGN y la maestra Alina Bello, coordinadora general del viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD.

MdQ es una publicación especializada en ciencias sociales orientada a docentes de Educación Básica y Media, así como también a jóvenes que estudian magisterio.

El re-lanzamiento de esta revista forma parte de los objetivos contemplados en un convenio firmado entre el Instituto Superior Salomé Ureña y el AGN, en el cual se estableció que ambas instituciones trabajarían en conjunto con el apoyo del MINERD para el desarrollo del conocimiento histórico de los maestros y estudiantes del Sistema Educativo Dominicano.

Con la integración del Instituto a MdQ, se avanza hacia su consolidación como instrumento al servicio de la enseñanza-aprendizaje de las sociales en las aulas y sobre todo en la enseñanza pública que alcanza a la mayoría de la población. Esta integración favorece el uso y producción de trabajos para la revista por parte de los docentes en formación y asegura su arraigo en la cultura escolar y la sostenibilidad en el tiempo.

Sobre este número.-

Memorias de Quisqueya es producida por profesores e investigadores de las ciencias sociales y la historia dominicana. Esta edición número seis está dirigida por Francisco José Guerrero Carot y cuenta conRaymundo González como jefe de redacción. El consejo editorial está compuesto por:Roberto Cassá,Julio César Mejía, Carmen Sánchez, Julio Almonte, Alejandro Paulino, Javiel Elena Morales y Daniel García.

El material cuenta con la participación de reconocidos investigadores e intelectuales con temas sobre naturaleza y sociedad, geografía, educación ambiental, constitución, educación escolar e historia oral. Contiene además una entrevista con Antonio Thomen, pionero medioambiental del país quien también escribió el trabajo “En busca de Juan Pablo Duarte”.

El tema central es “La Geografía hoy: Hacia una nueva vinculación con la naturaleza”, escrito por la geógrafaMaría Isabel Marín. Asimismo, contiene varios aportes entre los que se destacanun artículo del geógrafo Marcos A. Morales titulado: “Loma Miranda: una mirada desde la Geografía”.

-A A +A