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Órganos SNA

 Comisión de Evaluación y Acceso

¿Qué es la Comisión de Evaluación y Acceso de Fondos Documentales?

Es la instancia responsable de proponer las normas de valoración y selección de
fondos documentales.

¿Quiénes la componen?

¿Quiénes la componen? Art. 51, Ley 481-08

La Comisión de Evaluación y Acceso de Fondos Documentales está compuesta por:

1. El Director General del AGN, quien la preside.
2. El Subdirector General del AGN.
3. El Presidente de la Cámara de Cuentas o su representante.
4. El Contralor General de la República o su representante.
5. El Secretario Administrativo de la Presidencia o su representante.
6. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo o su representante.
7. El Secretario de Estado de Cultura o su representante.
8. El encargado del área legal del AGN.
9. El Director del Departamento del AGN encargado de la recepción de fondos documentales.
10. El titular o representante del organismo productor de la documentación a ser evaluada.
11. Un especialista de reconocida trayectoria en materia archivística, designado por el Director General del AGN.
12. Un historiador de reconocida trayectoria, designado por la Academia Dominicana de la Historia.

Funciones

Funciones Art. 52 ,Ley 481-08

Son funciones de la Comisión de Evaluación y Acceso de Fondos
Documentales:
1. Definir las técnicas de valoración, selección y eliminación de fondos documentales
de acuerdo a los lineamientos y a las normas archivísticas internacionales.
2. Establecer las tablas de retención documental para los diversos tipos de archivos del
SNA.
3. Decidir sobre las propuestas de expurgo o retención de la documentación presentada
por los organismos miembros del SNA, observando las disposiciones y lineamientos
generales establecidos por el órgano rector del SNA.
4. Decidir si procede o no la adquisición o expropiación de fondos documentales
privados con valor histórico.
5. Determinar niveles de acceso a las consultas del público de los archivos
institucionales transferidos al AGN, de acuerdo a lo establecido en la presente ley.
6. Establecer los tipos de documentos con sus respectivas restricciones de acceso.
7. Conocer las evaluaciones de los fondos documentales donados por particulares y
decidir su ingreso al Sistema, devolución o expurgo, según proceda en cada caso.
8. Recomendar, a través del Director General del AGN la aplicación de sanciones a los
titulares y empleados de archivos del SNA que violen las normativas vigentes en
materia de preservación de los fondos o incurran en prácticas archivísticas
incorrectas.
9. Aprobar las Tablas de Retención Documental elaboradas por los archivos
pertenecientes al SNA.

Miembros actuales
 
Dr. Roberto Cassá, director general AGN, quien la preside.
Lic. Alejandro Paulino Ramos, subdirector del AGN.
Lic. Carlos Tejada, miembro representante de la Cámara de Cuentas de la República.
Licda. Arianna Labrada, miembro representante de la Controlaría General de la República.
Lic. Wagner Escanio, miembro representante del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Lic. Fabricio Collado, miembro representante de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Arq. Nerva Fondeur, miembro representante del Ministerio de Cultura.
Dr. Luís Rodrigo Suazo, asesor legal AGN.
Lic. Ángel Hernández, director del departamento Sistema Nacional de Archivos e Inspectoría AGN.
Lic. José Vílchez, coordinador de los procesos archivísticos del AGN.
Lic. José Chez Checo, miembro representante de la Academia Dominicana de la Historia.

 

Comisión de Evaluación Institucional 

¿Que es la Comisión de Evaluación Institucional?

Las instituciones integrantes del SNA conformarán una Comisión de Evaluación Institucional (CEI) que será la responsable del proceso de valoración, la cual desarrollará sus atribuciones en el ámbito del archivo central.

¿Quiénes la componen?

Estará integrada por:

1. El titular de la entidad o su representante.
2. El encargado del archivo central de la institución.
3. El consultor jurídico de la entidad.
4. El encargado del archivo de gestión que custodia la serie por valorar.

Miembros Actuales

1- Sra. Maritza Molina,Secretaria General AGN , en representación del Director General AGN.

3- Sra. Clara Morillo, Encargada del Archivo y Registro AGN.

4- Lic. Chanay Maceo, abogado del AGN.

5- El encargado del archivo de gestión que custodia la serie por valorar.

 

Junta de Coordinación Técnica

¿Que es la Junta de Coordinación Técnica?

Es unos de los órganos técnicos del AGN que tiene la facultad de formular informes y propuestas sobre aspectos técnicos aplicables a todo el Sistema Nacional de Archivos.

Miembros actuales

1- Dr. Roberto Cassá, director general AGN, quien la preside.

2- Lic. Alejandro Paulino Ramos, subdirector general del AGN.

3- Lic. Robert Espinal, representante de los Archivos Regionales.

4- Licda. Miguelina Mondesí, encargada del Archivo Central de la Presidencia de la República.

5- Lic. Ángel Hernández, director del Departamento Sistema Nacional de Archivos e Inspectoría AGN.

6- Licda. Germania Francisco, encargada de Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

7- Licda. Julissa de Dios, gerente de Archivos y Documentación Grupo Propagás, en representación de los Archivos Privados. 

 ¿Quiénes la componen?

La Junta de Coordinación Técnica está compuesta por:

El Director General del Archivo General de la Nación, quien la preside.

El Subdirector General del Archivo General de la Nación.

Un representante de los archivos regionales, designado por los directores de los archivos
regionales existentes.

Un representante de los archivos centrales del Estado, designado por la Secretaría
Administrativa de la Presidencia.

Dos directores de departamentos del Archivo General de la Nación designados por el
Director General del AGN.

Un especialista en archivística de reconocida trayectoria, designado por el Director General
del AGN.

Un representante de los archivos privados del SNA, designado por los directores o titulares
de los archivos privados incorporados al SNA.

Funciones

La Junta de Coordinación Técnica, sin menoscabo de las que se le confiera de manera reglamentaria,
tiene facultad de coordinación y evaluación de la gestión archivística y además es la
responsable de:

1- Proponer al Consejo Directivo del AGN políticas de estandarización de procesos para la
organización científica del SNA.

2- Evaluar la ejecución de los planes y programas implementados por el SNA.

3- Observar la aplicación de políticas archivísticas y proponer programas de asesoría al
personal del SNA que lo requiera.

4- Proponer los mecanismos y el contenido de las relaciones de entrega de documentos.
Proponer los instrumentos de descripción necesarios para la eficiencia del SNA.

5- Proponer los formatos de las Tablas de Retención Documental para los distintos tipos de
archivos del SNA.

6- Evaluar los medios y mecanismos tecnológicos propuestos para la administración y
conservación de los fondos documentales, incluyendo cualquier medio técnico, electrónico,
informático, óptico o telemático.

7- Promover el desarrollo de estudios profesionales en materia archivística y velar por la
actualización de los planes de estudios en coordinación con la Secretaría de Estado de
Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

8- Promover las técnicas y políticas de consulta y vigilancia de los fondos documentales que
custodian los archivos del SNA.

9- Recomendar a la Dirección General del AGN que solicite al titular de la entidad
correspondiente la aplicación de sanciones para los servidores públicos del SNA que
violenten las disposiciones establecidas en esta ley y sus reglamentos.

10- Conocer y proponer los temas técnicos a tratarse durante los encuentros periódicos de los
archivos del SNA.

11- Las demás que le confiera la ley y el Reglamento de Aplicación.

Ya está disponible la nueva edición de la Ley General de Archivos de la República Dominicana No. 481-08 y su Reglamento de Aplicación. 

 




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