Capacitación

En cumplimiento de lo que establece la Ley General de Archivos No. 481-08 sobre los archivos del Sistema Nacional de Archivos (SNA), el Archivo General de la Nación (AGN), debe propiciar y apoyar programas de formación profesional y de especialización en archivística, formal y no formal desarrollados por instituciones educativas.

En este sentido el AGN oferta cursos talleres, diplomados, maestrías y la realización bianual del evento archivístico más importante del país, el Encuentro Nacional de Archivos.

 

LA CAPACITACIÓN ARCHIVÍSTICA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

La capacitación y formación archivística constituye uno de los aspectos más importantes contenidos en el Plan Estratégico Institucional del Archivo General de la Nación (AGN). La misma tiene como objetivo dotar al personal de archivo de instituciones públicas y privadas de los conocimientos y las competencias necesarias para la correcta gestión documental.

En tal sentido, el AGN como órgano rector del Sistema Nacional de Archivos (SNA), lleva a cabo un amplio programa de formación archivística, a diferentes niveles de la disciplina que incluye cursos introductorios y especializados, diplomados, encuentros nacionales de archivos, así como el programa de maestría en Archivística.

Ante la carencia de ofertas curriculares que profesionalicen el conocimiento archivístico en instituciones académicas del país, el Archivo General de la Nación, institución que cuenta con el conocimiento, la práctica y el personal docente con las competencias necesarias, en los últimos años ha acumulado una gran experiencia en el ámbito de la capacitación archivística, lo que se evidencia en la realización de 35 diplomados, cientos de cursos básicos y especializados en temas archivísticos, dos programas de maestría en Archivística así como seis encuentros nacionales de archivos, lo cual convierte a la institución en el principal centro de formación archivística de la República Dominicana. 

La oferta de capacitación programada cada año por el Archivo General de la Nación está dirigida al personal de archivo de instituciones públicas y privadas así como personas individuales interesadas en la disciplina. Dicha actividad formativa está a cargo de la División de Capacitación y Formación Archivística del Departamento Sistema Nacional de Archivos e Inspectoría, cuyos contactos son los siguientes:

Correo electrónico: capacitación @agn.gov.do

Teléfonos: 809-362-1111 exts. 233 y 242