Preguntas frecuentes

 Preguntas frecuentes

Página Web

¿Cuáles son los horarios de atención del Archivo General de la Nación (AGN)?

 

 Los horarios de servicio del Archivo General de la Nación son: todo el año, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

 

Archivo General de la Nación, regional Suroeste: todo el año, de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 2:45 p.m.

 

¿Cuáles son las direcciones y contactos del AGN?

 

Archivo General de la Nación, sede Santo Domingo

C/Modesto Díaz #2, Zona Universitaria. Santo Domingo, República Dominicana.

Teléfono: 809-362-1111

Página Web: www.agn.gob.do

 

Archivo General de la Nación, regional Suroeste

C/ Trinitaria #59. San Juan de la Maguana.

Teléfono: 809-557-9065

Página Web: www.agn.gob.do

 

¿Existe una ley General de Archivos?

 

Si, existe una Ley General de Archivos de la República Dominicana, No. 481-08 y su Reglamento de Aplicación, Decreto No. 129-10.

 

Ambos constituyen instrumentos claves del nuevo marco normativo de la actividad archivística en el país. Propician las condiciones necesarias para la gestión documental adecuada con el fin de garantizar la eficiencia administrativa y el derecho de los ciudadanos a la información. Igualmente garantizan las políticas de conservación del patrimonio documental dominicano y su difusión.

 

Para ver la Ley General de Archivos, haga clic en este link: http://bit.ly/2rnztUd

Para visualizar el Reglamento de aplicación, haga clic en este link: http://bit.ly/2DqNOVs

 

¿Quienes deben cumplir la Ley General de Archivos?

 

Todas las instituciones públicas y las privadas incorporadas al Sistema Nacional de Archivos.

 

 ¿Cuáles servicios ofrece el AGN?

 

  1. Consulta de documentos y referencia.
  2. Certificaciones de documentos.
  3. Asesoría técnica a instituciones en gestión documental.
  4. Capacitación.

 

¿Se puede visitar el AGN?

 

Si, el AGN ofrece el servicio de “Visitas guiadas”. Este programa está dirigido a estudiantes, investigadores, instituciones públicas y privas y a la ciudadanía en general.

 

Las solicitudes deben enviarse con una semana de antelación vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía telefónica al 809-362-1111 ext. 301.

 

Horario de visitas guiadas: 8:30 a.m. a 2:00 p.m

 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar documentos en el AGN?

 

Visitar la Sala de Atención a Usuarios provisto de un documento de identidad personal.

 

¿Cómo puedo conocer los documentos que contienen los fondos documentales que conserva el AGN?

 

Los asuntos o temas que contienen los documentos pueden ser identificados a partir de la consulta de los instrumentos de referencia disponibles: guía, inventarios, catálogos, índices y relaciones de entrega de los diferentes fondos documentales.

 

¿Se pueden copiar los documentos que conserva el AGN?

 

Los documentos ya digitalizados o aquellos susceptibles de este procedimiento, pueden ser copiados según interés del usuario y respetando, siempre, el derecho de autor.

 

¿Se puede usar cámara fotográfica en la Sala de Atención a Usuarios?

 

Es permitido, pero imprescindible con flash desactivado.

 

¿Se pueden usar computadores/tabletas en la Sala de Atención a Usuarios?

 

Está permitido.

 

¿Tienen disponible conexión wifi para los visitantes e investigadores?

 

Sí. El AGN ofrece a los visitantes e investigadores conexión gratuita a wifi. Puede solicitar información en la Sala de Atención a Usuarios.

 

¿Realizan diplomados, talleres y cursos?

 

Sí, el AGN tiene un amplio programa formativo. Para conocer la oferta académica puede comunicarse con el Área de Capacitación del Sistema Nacional de Archivos al 809-362-1111 ext. 242.

 

¿Realizan actividades culturales?

 

El AGN, a través de su programa de desarrollo cultural, realiza actividades culturales cada mes. Puede tener acceso al calendario de actividades visitando nuestra página web www.agn.gob.do  o las redes sociales AGN_RD.