Primary tabs

Proyectos ejecutados

Martes, August 1, 2017

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
31
1
2
3
4
5
6
 
 
 
 
 
 
 
7
8
9
10
11
12
13
 
 
 
 
 
 
 
14
15
16
17
18
19
20
 
 
 
 
 
 
 
21
22
23
24
25
26
27
Archivo General de la Nación realizará Feria del Libro de Historia Dominicana

Archivo General de la Nación realizará Feria del Libro de Historia Dominicana

Desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre, el Archivo General de la Nación celebrará en su sede la Feria del Libro de Historia Dominicana.

En el evento, que estará dedicado al historiador y profesor Francisco Antonio Avelino García, se pondrá a circular el volumen “Pensamiento social y político del Estado-Nación-Pueblo dominicano”, que incluye dos títulos de su autoría: "Las ideas políticas en Santo Domingo", "Reflexiones sobre algunas cumbres del pasado ideológico dominicano" y cuatro conferencias publicadas en la revista Clío.

 De igual manera, serán presentados 15 libros resultado de investigaciones financiadas por el AGN, preparados editorialmente por el Área de Publicaciones de la institución y pertenecientes a autores nacionales e internacionales.

También, junto al Ministerio de Educación, se presentará bajo la colección juvenil del AGN, la obra El Montero, dirigida a estudiantes, con el propósito de incentivar los hábitos de lectura desde las edades tempranas.

Este año, el tema central de la Feria es “La enseñanza de la historia” y contará, como de costumbre, con venta de libros, montaje de exposiciones, puestas en circulación de libros presentación de conferencias, talleres, paneles, visitas guiadas, proyección de documentales y largometrajes, entre otros.

El AGN extiende la invitación para participar en la Feria a librerías, casas editoras, centros educativos, empresas, instituciones, a estudiantes, docentes y a todas las personas interesadas en la historia y la literatura.

La Feria del Libro de Historia Dominicana tiene como misión difundir el patrimonio documental de la nación, para que esté al alcance de todos.

Fuente: 
AGN
 
Primeros pasos, desde Europa hasta San Francisco de Macorís

Primeros pasos, desde Europa hasta San Francisco de Macorís

          Como resultado de los esfuerzos y el trabajo de los investigadores que se han sumado a este proyecto y la labor del Sistema Nacional de Archivos, a mediados de 2017 podemos mostrar algunos de los frutos del Proyecto de Rescate Documental Dominicano.

 

Desde Francia

 

            En el caso de Olivier Batista, que investiga en Francia, pudo identificar en bibliotecas de París periódicos y documentos que testifican que antes de los acontecimientos que resultaron en la Independencia Nacional en 1844, se produjo un alzamiento violento en San Francisco de Macorís.

Era el año 1823 y un capitán del ejército haitiano, el dominicano Lázaro Fermín, lideró y protagonizó el movimiento insurreccional en protesta por los abusos de poder y los malos tratos que recibían de parte de los oficiales superiores, hecho que demuestra que éste fue el primer alzamiento armado contra la ocupación haitiana que había iniciado en 1822.

Batista depositó copia en el AGN de los documentos encontrados sobre este hecho, entre ellos un libro del historiador haitiano Thomas Madiou, así como periódicos que reseñaron en su momento aquella revuelta, en la que habrían participado miles de soldados haitianos, enviados por el gobierno a apaciguarla.

 

Desde Inglaterra

 

            Desde los Archivos Británicos, en el Reino Unido, nos llegaron los oficios y correspondencias que intercambió la embajada británica en el país con su Cancillería y las embajadas de la región durante la guerra de abril de 1965.

Producto de esta cesión en el AGN se editó “Los Eventos de 1965 en la República Dominicana”, que es una colección de esas comunicaciones diplomáticas que nos permiten conocer el punto de vista “del otro” sobre el conflicto que se vivió en el país tras el derrocamiento de Juan Bosch en 1963 y desencadenó la llamada “Revolución de Abril”, con la intervención del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

 

Desde España  

 

                El historiador Genaro Rodríguez se ha internado en los Archivos de Indias, en Sevilla, España y gracias a su labor se han recuperado las cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo, organismo que regía el gobierno de España durante la era colonial en el siglo XVI.

                “Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo” es una compilación que hasta el momento lleva 4 tomos publicados, desde 2007, que abracan desde 1530 hasta 1587 y se trata de toda la correspondencia que intercambiaba el gobierno de las colonias con la corona española.

                El primer tomo son 102 documentos emitidos entre 1530 y 1546, aunque algunas incluyen documentos de expedientes con fechas anteriores. El segundo tomo son  153 documentos emitidos entre 1547 y 1575; el tercero abarca las cartas desde 1575 a 1578 y el cuarto y más reciente contiene las misivas desde 1578 y 1587.

 

Desde Cuba

 

                Desde la vecina isla de Cuba, con la que la República Dominicana ha mantenido fuertes lazos históricos desde la época colonial, el historiador Gerardo Cabrera Prieto nos entregó en el libro “Documentos para la historia colonial de la República Dominicana”, documentos relativos a la República Dominicana compilados en el Archivo Nación de la República de Cuba.

                Estos documentos fueron organizados en orden temático y cronológico de los siglos XVIII y XIX, con información sobre las conmociones políticas del continente y las influencias de las mismas en la vida social y política del país.

 

Desde Estados Unidos

 

                La búsqueda de documentación e información sobre el país no se limita a las bibliotecas y archivos nacionales o extranjeros en físico. Las décadas finales del siglo XX nos dejaron en heredad el internet, que es una valiosa y poderosa herramienta, a través de la cual se ha localizado documentos importantes para la reconstrucción de la historia local.

                De este modo se han descargado más de cinco mil documentos relativos a la República Dominicana que desclasificó la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y que se encuentran en proceso de clasificación para la disposición al público.

 

Obispado de Baní

 

               El obispado de la provincia Peravia ha transferido decenas de sus libros donde están registrados los nacimientos, bodas, bautizos y promesas de matrimonio, tan antiguos como el siglo XVIII.

 

San Francisco de Macorís

               Recibimos una importante donación de protocolos notariales procedentes de la oficina de Abogados Guzmán Ariza, la más antigua de San Francisco de Macorís, que consta de 154 tomos pertenecientes a 14 notarios que ejercieron su profesión en la citada demarcación territorial, con fechas extremas 1841-1967, sobre una parte importante de la región norte el país.

               Las escrituras o protocolos notariales son documentos con una enorme riqueza informativa que constituyen una valiosa fuente para la investigación histórica y son resultado del ejercicio de los Notarios Públicos, profesionales del derecho que tienen autorización del Estado para autenticar actos legales y reflejan los vínculos sociales entre las personas actuantes.

                Los protocolos son, además, una expresión del ejercicio de derechos ciudadanos en aspectos como la posesión de bienes patrimoniales, matrimonios, testamentos, transacciones comerciales, contratos, hipotecas, entre otros, los cuales resultan fundamentales para reconstruir el pasado de la sociedad y por lo tanto, constituyen parte importante del patrimonio documental de la nación y de un valor extremo en la reconstrucción de la historia local o nacional.

                Entre los documentos donados por la oficina Guzmán Ariza se destaca un volumen del notario Manuel Márquez, correspondiente al período 1841-1848, una parte del cual está redactado en francés durante la ocupación haitiana y la otra, en español, perteneciente a los años posteriores a la proclamación de la independencia nacional.

                Además, la donación incluye el ejercicio de los notarios Tomás Glass Lucas, Buenaventura Ariza, Gabino Alfredo Morales, Viterbo Martínez, Juan Esteban Ariza, Julio de Peña y Glass, César Augusto Ariza, Fortunato Canaán, César Fernández Simó, Rafael Saldaña, Eugenio Fontana, Silvestre Alba de Moya y Ricardo Ricourt.

 

Academia Dominicana de la Historia

 

                La Academia Dominicana de la Historia donó al Archivo General de la Nación una colección de documentos provenientes de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos, que ahora forma parte del patrimonio historiográfico y documental del país.

                La colección entregada al AGN está compuesta de 189 discos compactos con copias en soporte fotográfico, de más 134 mil documentos referentes a la República Dominicana, con información entre los años 1837 y 1959, un período vital en la formación de la Nación dominicana y que enriquecen el acervo documental nacional.

Internet, una gran herramienta

 

               Y aprovechando la plataforma digital y la disponibilidad, le Biblioteca del AGN está en el proceso de búsqueda en diversas fuentes vía internet, procurando el rescate de libros de autores dominicanos o relativos al país o personajes dominicanos, para adquirirlos e igualmente compartirlos con los usuarios del AGN.

              El AGN trabaja para que el usuario pueda acceder a toda esta información en la Sala de Investigación y en la web www.agn.gob.do, con disponibilidad permanente desde cualquier punto del planeta, siempre que disponga que conexión a internet.

              A toda la documentación recuperada se le aplican los procedimientos archivísticos correspondientes para ser puestos a disposición de los usuarios y algunos de los cuales se editan en libros, como hemos visto, para hacerlos más accesibles y facilitar la divulgación del patrimonio documental.

              La idea es que todo el acervo se pueda consultar en línea, que es un proceso largo y costoso, pero avanzamos y lo conseguiremos en su totalidad.

 

Fuente: 
AGN
 
Seminario enseñanza-aprendizaje de la historia.

Seminario enseñanza-aprendizaje de la historia.

 
 
 
 
 
28
29
30
31
1
2
3