Primary tabs

Proyectos ejecutados

Viernes, December 1, 2017

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
27
28
29
30
1
2
3
 
 
 
 
2016: un año productivo en el Archivo General de la Nación
El 2016 ha sido un año intenso en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana, una entidad viva, dinámica, que tras un proceso de rescate y refundación que ha durado 12 años, exhibe una madurez y solidez institucional dignas de emular y que, de hecho, tienen como modelo otras entidades similares de América Latina que así lo han expresado.
El director Roberto Cassá recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento de la ciudad de Moca, que lo declaró “Hijo Distinguido” por su labor frente al AGN; también en San José de Ocoa el ayuntamiento le distinguió y en noviembre el Senado de la República aprobó una resolución en la que se reconocen sus aportes como historiador y maestro, además de su legado al rescatar y modernizar al Archivo General de la Nación.
Durante los últimos 12 meses, la agenda cultural y de formación del AGN ha sido intensa, activa y prolífica, con treinta libros puestos en circulación; once conferencias, paneles, conversatorios y un Simposio; entrega del Premio Nacional de Historia AGN Vetilio Alfau Durán 2015; convocatoria y premiación del concurso mural; y se montó una exposición de fotografías históricas relativas a la ocupación militar norteamericana de 1916, que durante siete meses ha sido visitada por más de 4 mil personas.
El mural ganador del concurso, titulado “La cuidadosa y delicada misión del Archivo General de la Nación”, del artista Dustin Muñoz, engalana la Sala de Atención a Usuarios, confiriéndole un aspecto único, digno de grandes bibliotecas.
También el AGN participó en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 en el mes de septiembre; en la X Feria del Libro Dominicano de Nueva York; en Feria del Libro del XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, en Nueva York en junio; y en el mes de noviembre se desarrolló la 5ta. Feria del Libro de Historia Dominicana, en la sede del AGN, con una participación récord y con más de 60 actividades culturales y de archivística.
Todas estas acciones, cuyo objetivo principal es democratizar y garantizar el acceso a los fondos y colecciones de que dispone el AGN y poner a disposición de todo el que así lo requiera esos documentos que conforman el patrimonio documental del país, contaron con la participación de un público fiel y ávido de información, entre los que se cuentan historiadores, investigadores, maestros y sobre todo estudiantes.
La archivística también tuvo durante 2016 una agenda prolífica, con la celebración del Día Internacional de Archivos con la conferencia “Derechos de Autor en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación”; la celebración del 4to. Encuentro Nacional de Archivos y el 2do. Seminario Internacional de Archivos en Junio.
Misión: formar archiveros
El AGN es la única entidad en el país que está formando profesionales de la Archivística, ya que ninguna de las universidades ofrece esta carrera. Con participación de técnicos nacionales (formados en el AGN y el extranjero) y reconocidos expertos internacionales, se impartieron 3 diplomados en Ciencias de la Información; un curso de corrección y edición de textos; además de los cursos prácticos de introducción a la archivística que se imparten a las entidades a las que el AGN les brinda asesoría.
Dentro de la ejecución de la Estrategia de Formación y capacitación de gestores de archivos, se impartieron 10 cursos de “Introducción a la Archivística”, a 213 personas tanto del AGN como de los distintos ministerios que reciben asesoría; un Diplomado de Archivística; un curso sobre Gestión de Procesos; un Diplomado en Ciencias de la Información; un diplomado en Ciencias Auxiliares de la Historia; un curso taller de Redacción, corrección y edición de textos.
Fueron en total 14 cursos mediante los cuales fueron capacitadas 380 personas.
AGN para los más jóvenes
Uno de los objetivos principales del director, Roberto Cassá, es lograr que las personas más jóvenes se interesen en el archivo y la documentación, razón por la que muchas de las actividades se organizan pensando en convocar y lograr la participación de estudiantes de media y universitarios.
En el mes de agosto, un grupo de 25 estudiantes de distintos liceos y colegios de la provincia de Azua, recibieron el seminario “¿Quién, cómo y para qué se investiga y escribe la historia?”, impartido por el historiador Eliades Acosta Matos, quien les dio las pautas y herramientas científicas para desarrollar un proyecto de investigación sobre la vida de Juan Pablo Duarte, que culminará con la redacción de un libro, en el que ofrecerán la visión del patricio desde el punto de vista de los adolescentes.
Durante 2016 casi tres mil estudiantes de todo el país recibieron visitas guiadas en la sede del AGN, en las que descubrieron el quehacer de la archivística y sobre todo se les explicó el valor de rescatar y conservar los documentos, que son las herramientas para conocer y reconstruir la historia.
Trabajo interinstitucional
En su misión de divulgar el acervo documental, el Archivo General de la Nación ha contado con la colaboración de diversas entidades oficiales y privadas, para desarrollar algunos proyectos.
Así en el mes de marzo se puso a circular, con el aval de la Armada de la República Dominicana, una segunda edición de “Análisis del Diario de Colón. Guanahaní y Mayaguaín: Las primeras isletas descubiertas en el Nuevo Mundo”, originalmente publicado en 1974 por el contralmirante Ramón Julio Didiez Burgos, quien desmonta teorías conspiratorias y difamatorias que se tejieron contra Cristóbal Colón, y confirma entre otras cosas, que los cálculos del Almirante fueron correctos, estableciendo un margen de error de solo 1,5% en las mediciones de tiempo y espacio realizadas con los instrumentos disponibles en el siglo XV.
También en marzo el AGN presentó los dos primeros volúmenes de los 7 de componen las “Obras Completas” de José Gabriel García, con el auspicio del Banco de Reservas, que presentó los tomos II y III en el mes de diciembre y quedan pendiente de publicar 3 tomos para completar esta colección de documentos recopilados por García durante la primera República.
Con la Fundación García Arévalo, en el mes de abril el Archivo General de la Nación, presentó el tomo I de “La Era”, un compendio de 40 relatos de ficción histórica con los que el autor, Eliades Acosta Matos, intenta un acercamiento a ciertos y oscuros pasajes de la dictadura que durante 31 años vivió la República Dominicana, entre 1930 y 1961.  El tomo II de La Era se puso a circular en la 5ta. Feria del Libro de Historia Dominicana.
Con la embajada de Reino Unido, en septiembre se puso a circular "Los eventos de 1965 en República Dominicana”, una compilación fascímil de las correspondencias que intercambió la embajada de Reino Unido en el país con sus homólogos en Washington, New York, Londres y  con los organismos internacionales, durante el conflicto acaecido en el país en ese año.
La 3ra. Feria del Libro de Historia Dominicana
Las ferias del libro de Historia Dominicana nacieron con la idea de incentivar la investigación entre los profesionales y a través de los libros hacer que esas informaciones lleguen a los usuarios de bibliotecas, centros de documentación, universidades, liceos y colegios, además de difundir el patrimonio documental.
En la tercera versión se recibieron más de dos mil estudiantes de 53 centros educativos provenientes de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Barahona y Santiago.  Hubo  representación también de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad O&M; Universidad Iberoamericana y del Centro Bonó.
El promedio de visitantes por día fue de 475 personas  para sumar dos mil ochocientos cincuenta y entre estas se encontraban los estudiantes ya citados, historiadores, escritores, funcionarios, políticos, economistas y juristas,  que se acercaron a respaldar esta actividad del AGN.
Se efectuaron 60 actividades, entre las que cabe destacar 6 conferencias, 18 presentaciones de libros, 3 homenajes,  6 talleres, 4 paneles (uno sobre la Enseñanza de la Historia), 7 proyecciones de documentales históricos, 4 conversatorios, 4 exposiciones sobre recursos de información y referencia, 30 visitas guiadas, exhibición de libros antiguos; 1 exhibición de arte y cultura taínos. 
También se ofrecieron disertaciones sobre procesos y proyectos históricos y culturales del AGN, con el fin de propiciar un fecundo intercambio, casi a nivel de eventos académicos, que redundarán  en una mayor formación de los profesionales y en su capacidad de brindar mejores productos y servicios a los usuarios.
En el acto de clausura se entregó el Premio Nacional de Historia AGN-Vetilio Alfáu Durán al profesor Pedro Carreras Aguilar, nativo de Sabaneta, Santiago Rodríguez, en la categoría de Compilación Documental; siendo declaradas desiertas las categorías de Investigadores Consagrados y Profesionales y la de Jóvenes Investigadores, debido a la escasa participación o poca calidad de los trabajos presentados.
 
 
 
Libros editados:
 
- Los Comandos, de Bonaparte Gautreaux Piñeyro
- Obras Completas de José Gabriel García Tomos I, II, III y IV (En coedición con el Banco de Reservas)
- Análisis del Diario de Colón (En coedición con la Armada RD)
- La Era I y II, de Eliades Acosta (En coedición con Fundación García Arévalo –Tomo I)
- Cien años de Feminismos Dominicanos I y II, de Ginetta Candelario, April Mayes y Elizabeth Manley
- En Busca de la Ciudadanía, de Emelio Betances
-       El Archivo General de la Nación Ayer y Hoy. Edición del AGN
- Memorias y Testamento de un Ecologista, de Antonio Thomen
- Archivo General de la Nación: Ayer y Hoy. Libro conmemorativo que cuenta la historia de la institución y su proceso de refundación a partir de 2005.
- Los eventos de 1965 en República Dominicana. Documentos de la embajada británica en Santo Domingo del Archivo Nacional de Inglaterra.
- Antes y Después del 27 de Febrero. De Roberto Cassá.
- La Migración Española en República Dominicana, de Juan Manuel Romero Valiente
- Balaguer y Yo. La historia, de Víctor Gómez Bergés.  I y II (En diciembre 6)
- El modelo anticaudillista y desarrollista del presidente Ramón Cáceres (1906-1911) de José L. Vásquez Romero
- El proceso restaurador visto desde Cuba.  Su impacto político y en la Guerra de Independencia cubana (1868-1878). De Eliades Acosta Matos
- Introducción al estudio de la historia de la cultura dominicana (En DVD) de  Ciriaco Landolfi
- La Barranquita: Hablan los Patriotas y la Traición. De  Manuel Rodríguez Bonilla
- La conspiración trujillista.  Una fascinante historia. De Andrés Zaldívar Diéguez y Pedro Etcheverry Vázquez
- La Era II. De Eliades Acosta Matos
- La Vega en la historia dominicana, 2 tomos. De  Alfredo Rafael Hernández Figueroa
- Los dominicanos. De Ángela Peña
- Notas sobre Haití. De Charles Mackenzie 
- Obras casi completas. De Federico García Godoy. Tomo I: Recuerdos, opiniones e impresiones. Tomo 2. Cartas
- Obras escogidas. Ensayos II.  De Emilio Cordero Michel
- Páginas dominicanas de historia contemporánea. De Antonio Hoepelman
- Zarpas y verdugos. De Rafael E. Sanabia
 
Conferencias y paneles:
 
- “Duarte y la Independencia Nacional de 1844”, del director del AGN, Roberto Cassá, en coordinación con la Fundación Sol de Quisqueya.
- “Encuentro con Roberto Cassá, resultado de sus investigaciones”,  a cargo del director Roberto Cassá y dictada en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en coordinación con el Departamento de Historia, que además distinguió a nuestro director con un reconocimiento por sus aportes a la investigación histórica.
- “Haití: el empréstito de Liberación Financiera de 1947 y la Coyuntura Económica de Crecimiento Después de la Guerra”, del historiador económico Guy Pierre
- “Ruth, Entre Dachau y Sosúa”, panel sobre la novela escrita por el empresario José Ureña.
- Mesa redonda «La Crisis de 1929 y el Desarrollo el Capitalismo en Haití. Una Perspectiva de larga Duración y una Coyuntura Perdida», con la participación de los historiadores económicos y politólogos Guy Pierre, Frantz Voltaire, Nathalie Lamoute y el economista Edwin Croes.
- Conferencia de Roberto Cassá sobre Ocupación de 1916 en San José de Ocoa, organizada por el Ayuntamiento de esa ciudad.
- Conversatorio sobre Derechos de Autor en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación, a cargo de Izaskun Herrojo, directora del Departamento de Biblioteca-Hemeroteca del AGN, y Daimit Duque, encargada de la Biblioteca Digital Dominicana, en ocasión del Día Internacional de los Archivos.
- Conferencia del director en la UASD sobre Antes y Después del 27 de Febrero.
- Simposio sobre Horacio Vásquez en la ciudad de Moca. Participación del director Roberto Cassá.
- Conferencia "Desde los Márgenes del Arraigo: las redes intelectuales de Federico García Godoy", de la historiadora mexicana Isabel de León.
- Seminario sobre Historia del Pensamiento Latinoamericano, a cargo de la historiadora mexicana Isabel de León. (50 participantes)
 
Actividades culturales:
 
- Primer Concurso Mural, ganado por el pintor Dustin Muñoz.  
- Develación del Mural en la Sala de Atención a Usuarios.
- Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, en conmemoración del Mes de la Patria.
- Muestra y exposición fotográfica 100 Años de Ocupación Norteamericana 1916.
- Presentación y proyección del documental institucional Archivo General de la Nación, 
- Participación en la Feria del Libro del XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, en Nueva York
- “Me quiero, me respeto”, charla motivacional impartida por Mirtha Bergés al personal femenino del AGN en ocasión del Día Internacional de la mujer.
- Convenio de cooperación interinstitucional, con el Archivo Nacional de Ecuador en el cual ambas entidades se comprometen a fortalecer la formación de los recursos humanos, mediante el intercambio de conocimientos técnico-científicos y académicos.
- II Convocatoria Premio Nacional de Historia AGN “Vetilio Alfau Durán”, con el tema “El Proceso Histórico de República Dominicana durante el siglo XX”.
- 3ra. Feria del Libro de Historia Dominicana, del 28 de noviembre hasta el 3 de diciembre, en la que se proyectaron 7 documentales; 2 charlas, 3 conversatorios, 5 conferencias, 4 paneles, 3 homenajes y 19 puestas en circulación de libros.
- Participación en la  X Feria del Libro Dominicano 2016 en Nueva York
- Convenio de colaboración con la Corporación Dominicana de Radio y Televisión (Certv).
 
 
 
4
5
6
7
8
9
10
 
 
 
 
 
 
 
11
12
13
14
15
16
17
 
 
 
 
 
 
 
18
19
20
21
22
23
24
 
 
 
 
 
 
 
25
26
27
28
29
30
31