Primary tabs

Lunes, May 29, 2017

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
 
 
 
 
 
 
 
8
9
10
11
12
13
14
 
 
 
 
 
 
 
15
16
17
18
19
20
21
 
 
 
 
 
 
 
22
23
24
25
26
27
28
 
 
 
 
 
 
 
29
30
31
1
2
3
4
«
Colaboradores del AGN celebran 82º aniversario de la entidad

Colaboradores del AGN celebran 82º aniversario de la entidad

Aquí da gusto hablar con la gente, su profesionalidad, su seriedad, los medios de que disponen, la ilusión y sobre todo el compromiso que cada uno imprime al proyecto.

Creo que esa es la clave del éxito del AGN República Dominicana”. Ramón Alberch i Fugueras al pronunciar algunas palabras en la celebración del 82º aniversario del AGN.

 

        El personal del Archivo General de la Nación, la entidad llamada a rescatar, conservar y divulgar la memoria histórica del país, celebró su 82º aniversario con un sencillo compartir entre directivos, colaboradores y miembros del Patronato.

        El AGN fue creado el 23 de mayo de 1935 con la aprobación de la Ley 912 de Organización del Archivo General de la Nación y tras un proceso de reforma y refundación iniciado en 2005, después de casi cuatro décadas de abandono, hoy se erige como uno de los archivos generales más modernos y eficientes del mundo, evidencia que también se celebró.

        La mañana de este 23 de mayo la directora de Planificación y Desarrollo, Marisol Mesa León,  felicitó a la plantilla por su entrega y dedicación “pues sin ustedes este archivo no sería posible”. El director Roberto Cassá estuvo ausente porque disfruta de sus vacaciones.

        Ramón Alberch i Fugueras, maestro de la archivística mundial y asesor de la entidad, también tuvo palabras de reconocimiento para las personas que laboran en el AGN y felicitó al equipo que acompaña al director general, Roberto Cassá, en la titánica labor de preservar la memoria histórica documental de la nación.

        “He encontrado que ustedes han llegado a un nivel tal de avance, que sin dudas me atrevo a decir que es el archivo número uno de América Latina, sin punto de discusión. Y eso es así, porque se han hecho las cosas muy bien, da gusto hablar con la gente, su profesionalidad, su seriedad, los medios de que disponen, la ilusión y sobre todo el compromiso que cada uno imprime al proyecto. Creo que esa es la clave del éxito del AGN República Dominicana.”

         A partir del año 2000 y por disposición en la Ley 41-00, el AGN quedó adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura y después de casi cuatro décadas de abandono, en 2005 Roberto Cassá asumió la dirección y tras un arduo proceso de reforma y refundación, ha dado como resultado un AGN que es modelo de gestión, eficiencia y eficacia para otros países.

        La Ley General de Archivos 481 del año 2008 y el Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 129-10, el AGN, otorgaron personería jurídica, autonomía funcional y el AGN se convirtió en una entidad con estructura y patrimonio propios, lo cual garantiza el cumplimiento de sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación.

        La actividad fue posible gracias al apoyo de Industrias Banilejas; Grupo Ramos e Industrias San Miguel, que ofrecieron a los presentes una degustación de café, cup cakes y bebidas refrescantes, respectivamente.

        Además del personal del AGN, el patronato de la entidad estuvo representado por Cristóbal Pérez Siragusa.

»
 
 
 
 
 
 
«
.

Adjuntos: 
»
«
AGN firma acuerdo de reedición del libro La Era con la Casa Editora Abril, de Cuba

AGN firma acuerdo de reedición del libro La Era con la Casa Editora Abril, de Cuba

AGN firma acuerdo de reedición del libro La Era con la Casa Editora Abril, de Cuba

 

El Archivo General de la Nación firmó un acuerdo con la Casa Editora Abril, de Cuba, mediante el cual le cede el derecho y la licencia, sin carácter de exclusividad, para la reedición, impresión y comercialización del libro “La Era”, una compilación de relatos de ficción histórica sobre la tiranía trujillista, escritos por el historiador Eliades Acosta Matos, Encargado de investigaciones en el AGN.

        La Casa Editora Abril estuvo representada en la firma del convenio por la subdirectora, Diana Lio Busquet y el AGN por la Directora de Planificación y Desarrollo, Marisol Mesa León, en representación del director Roberto Cassá, quien insistió en la necesidad de establecer este tipo de intercambios culturales para dar a conocer los recursos bibliográficos entre las naciones.

        Diana Lío Busquet habló de los fuertes lazos históricos, más que geográficos, que unen a Cuba con República Dominicana y la gran influencia de ambos países en el ámbito intelectual del Caribe hispano. “Debemos realizar estos intentos de compartir las fuentes con las que contamos, esas que nos unen en el pasado, en la historia común”.

        Mediante este contrato el libro publicado por el AGN en 2016 en dos tomos, se comercializará en Cuba y en aquellos eventos internacionales donde participe la Editora, en especial en la Feria del Libro de La Habana.

        En el acto de firma estuvieron presente además José Vilchez, Director del Departamento de Materiales Especiales; Noemí Calderón y Verónica Cassá, asistentes de la Dirección; Daniel García, Encargado de Publicaciones del AGN.

»
«
Archivo General de la Nación presentará este miércoles Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo 1578-1587.

Archivo General de la Nación presentará este miércoles Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo 1578-1587.

Una compilación de Genaro Rodríguez

Archivo General de la Nación presentará este miércoles

Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo 1578-1587.

 

La obra refleja las contradicciones entre la clase gobernante y la respuesta

de la élite criolla, así como la evolución de la composición social de la época.

 

     El Archivo General de la Nación puso en circulación el libro Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo 1578-1587, una compilación del historiador Genaro Rodríguez, presentado por el profesor y también historiador Raymundo González y que ofrece la oportunidad para estudiar la evolución de la sociedad colonial a partir de los documentos generados por el organismo.

      El acto de presentación de esta obra se enmarcó dentro de las actividades del AGN en la 20a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, y se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del AGN.

     El libro cuenta con documentación del Archivo General de Indias, localizado en Sevilla, España y este volumen en específico trae los documentos con que se reconstruye el preámbulo de las despoblaciones del gobernador Antonio Osorio, ocurridas en la isla La Hispaniola entre 1605 y 1606.

    La obra refleja las contradicciones entre la clase gobernante y la respuesta de la élite criolla, así como la evolución de la composición social de la época, en la que en la ciudad de Santo Domingo la población negra era mayor que la blanca y muchos temieron que los esclavos en algún momento se alzaran con el control de la isla.

    La documentación que aporta este libro es esclarecedora de ese desequilibrio demográfico; de la debilidad militar que propició los ataques del pirata Francis Drake; de los gobiernos con falta de estabilidad administrativa; de las constantes luchas por el control del poder político y económico, además de ciertas prácticas sociales comunes, que hoy serían escandalosas.

   Genaro Rodríguez Morel es historiador, galardonado con el Premio Nacional de Historia José Gabriel García; coordinador del tomo I de la Historia general del pueblo dominicano y delegado de la Academia Dominicana de la Historia en la península ibérica.

 

Calle Modesto Díaz #2, Zona Universitaria, Santo Domingo.

Tel: 809 362 1111 Web: www.agn.gob.do

»
«
AGN presenta a Senadores Proyecto de Rescate Documental

AGN presenta a Senadores Proyecto de Rescate Documental

 

Legisladores muestran entusiasmo

AGN presenta a senadores Proyecto de Rescate Documental

    Cuatro senadores y el asesor cultural del Senado de la República visitaron el Archivo General de la Nación para conocer de cerca la labor del organismo llamado a rescatar y conservar el patrimonio documental del país.

    Los legisladores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Edis Mateo, de Barahona; Juan Orlando Mercedes Peña, de la provincia Independencia, miembros de la Comisión de Cultura del hemiciclo, así como Mateo Morrison, Asesor Cultural del Senado de la República y el senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat, respondieron a una invitación del AGN, donde fueron recibidos por el director, Roberto Cassá.

     Luego de un recorrido por las áreas que habitualmente visitan los usuarios, como la sala de investigación y la sala museográfica, los legisladores conocieron el taller de tratamiento documental en materia de conservación preventiva, que incluye limpieza sistemática y restauración. Al final expresaron su satisfacción y hasta asombro al ver el proceso por el que atraviesan los documentos antes de estar a disposición del público.

    Eliades Acosta Matos, investigador del AGN, Marisol Mesa León, directora de Planificación y Desarrollo, así como Izaskun Herrojo, directora de la Biblioteca - Hemeroteca, ilustraron a los legisladores sobre el Proyecto de Rescate Documental y Bibliográfico que ha iniciado el AGN tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de recuperar libros y documentos de valor histórico para el país y que están dispersos.

    Los senadores mostraron gran interés en sumarse a la campaña y de hecho el senador por Barahona, Edis Mateo dejó en calidad de donación una carta original escrita por el coronel Francisco Alberto Caamaño, líder de la Revolución de Abril de 1965, que era propiedad de la Familia Sosa Sierra, de Neyba.

     La invitación girada a los senadores se enmarca dentro de los esfuerzos por dar a conocer e involucrar a la población y los líderes en cada comunidad en el citado plan, con el cual se pretende poner a disposición del pueblo ese patrimonio cultural.

      Ya con el director, Roberto Cassá, los senadores firmaron el libro de visitantes distinguidos y expresaron su satisfacción por lo que definieron como un descubrimiento, el nuevo Archivo General de la Nación, tras el proceso de transformación y refundación de la entidad, a partir de 2005.

Calle Modesto Díaz #2, Zona Universitaria. Santo Domingo.

Web: www.agn.gob.do Tel: 809 362 1111.

»
«
Cronología: Revolución de Abril de 1965 que aporta nuevas miradas al conflicto desde los diversos flancos, con pulso casi hora a hora.

Cronología: Revolución de Abril de 1965 que aporta nuevas miradas al conflicto desde los diversos flancos, con pulso casi hora a hora.

 

Archivo General de la Nación presentó

Cronología: Revolución de Abril de 1965 que aporta nuevas miradas al conflicto desde los diversos flancos, con pulso casi hora a hora

 

Un libro que, en una especie de montaje paralelo, traslada al lector a los distintos

escenarios del conflicto en una misma página, con fotografías nunca publicadas,

además de nombres de protagonistas anónimos.

 

            Cronología: Revolución de Abril de 1965, resultado de dos años de investigación, consulta de fuentes y entrevistas a sobrevivientes, se puso en circulación en el Archivo General de la Nación, como parte de su programa de edición de publicaciones y en el marco de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 que se inauguró el pasado 20 de abril.

         El libro, autoría de Gerardo Sepúlveda, fue presentado por Aquiles Castro, director del departamento de Referencias del AGN, quien dijo que “se trata de una narrativa que lleva el pulso casi hora a hora sobre el desarrollo de los acontecimientos” desde las 8:00 de la mañana del 24 de abril, cuando inicia el conflicto, hasta el 25 de mayo, cuando comienzan las negociaciones para ponerle fin.

      La obra, con cuya lectura casi se podrá escuchar el tic-tac del reloj y que está profusamente ilustrada con algunas imágenes desconocidas hasta ahora, aporta nuevos datos sobre aquellos acontecimientos y fue dedicada por su autor a la memoria de Hamlet Hermann y Claudio Caamaño, además de Arlette Fernández.

      “A Claudio por su entrega histórica a la lucha del pueblo dominicano. A Hamlet por igual y además por la fiera lealtad y defensa de la imagen y la figura de Francisco Alberto Caamaño Deñó. Estos últimos puntos también les son comunes a Arlette, valiente y generosa amiga, a quien en vida ofrezco homenaje por los méritos y virtudes de nuestros genuinos patriotas. Claudio y Hamlet se marcharon a destiempo, y nos dejaron un gran vacío”, expresó un emocionado Sepúlveda.

 

           Cronología: Revolución de Abril de 1965, es a juicio de Aquiles Castro una nueva mirada al conflicto, sustentada en fuentes poco conocidas o desconocidas para muchos, que traslada al lector a los distintos escenarios del conflicto en una misma página y aporta fotografías nunca publicadas, además de nombres pocas veces mencionados.

Gerardo Sepúlveda es nativo de Puerto Plata, tiene estudios de Comunicación Social y es publicista, además de productor de documentales, entre ellos Abril, bodas de oro con la Patria, que realizó para el AGN, también creó cuadernos escolares para el fomento de los valores y la cultura dominicana.

 

Calle Modesto Díaz #2, Zona Universitaria, Santo Domingo. Tel: 809 362 1111

Web: www.agn.gob.do

»