Bromeando: Periodismo patriótico

Proyectos ejecutados

Reseña: 

El presente texto es una compilación de los trabajos publicados bajo la columna que ahora da título al libro por el periodista nativo de Sabana de la Mar Eleuterio de León Berroa (1895-1945), bajo el seudónimo de Edel Lede. La referida columna dio la luz en el periódico El Independiente fundado por el autor en Moca antes de 1916 y editado posteriormente en 1921 en Santo Domingo. «Bromeando» se publicó además en El Eco de la Opinión. Con un estilo de redacción muy original, apoyado en la sátira, el autor nos ofrece una panorámica de la cotidianidad de la época en que escribe, abordando especialmente los asuntos de interés general que en cada momento reclamó la atención de los dominicanos.

 

La presente edición de la compilación de artículos publicados bajo la columna «Bromeando» respeta la redacción dada por el autor, de ahí que el uso de cursivas en ciertos términos y la ortografía aparecen como en el original. La perspectiva de los análisis y comentarios que en su breve columna entregaba asiduamente don Eleuterio de León indican claramente que se trató de un observador crítico de las circunstancias en que le tocó vivir, y que estaba animado, además, por un acendrado patriotismo. Él mismo en un artículo titulado Claudicación desconsolada, se refirió a su columna afirmando: «como autores que somos de esta sección independiente de actualidad política». El período que cubren los escritos bajo firma de Edel Lede entre los años 1917 y 1928, tiene como impronta la intervención militar norteamericana, el proceso de transición entre la desocupación y la emergencia de la dictadura de Trujillo.

 

El uso de expresiones jocosas que provocan al lector torna amena la lectura de los textos de Edel Lede y otorgan a la obra un valor adicional al contribuir a la recuperación de voces populares, parte de un acervo de dominicanismos que sigue siendo de uso corriente hoy día y otros en desuso. Así el lector encontrará vocablos como amarre, arrebiatao, lateros, encastillado, engrutado, molote, féferes, cachivaches; además expresiones como esta: «…cuando se trabaja con exceso, por patriotismo o por paga, algún día se coge cama»; o refranes como «Más vale una onza de precaución que un quintal de remedio» y «Auyama no pare calabaza», entre otros.

 

-A A +A